Hola! bienvenidos a un nuevo vídeo. Hoy hablaremos sobre la domiciliación bancaria CPA. A diferencia de la transferencia, el adeudo directo CPA permite retirar fondos directamente de la cuenta del cliente. Sin embargo, necesitamos un mandato de domiciliación para hacerlo. Un obligatorio es una autorización del cliente para retirar fondos de su cuenta bancaria. La ventaja es que no esperamos el pago del cliente; Retiramos el dinero directamente, ahorrando tiempo. Veamos cómo configurarlo en Odoo.
En la aplicación de contabilidad, vamos a configuración y ajustes, buscamos CPA, activamos la opción de domiciliación CPA e ingresamos el identificador de crédito. Luego, creamos un mandato de domiciliación SEPA del cliente en la base de datos. Vamos a Clientes y Mandato de Domiciliación. Ya creamos el nuestro, pero repasemos la configuración juntos. Seleccionaremos el cliente con obligatorio e ingresaremos el IBAN de su cuenta bancaria. Luego, elegiremos el diario que queremos usar. Debemos asegurarnos de que el diario tenga la cuenta bancaria configurada. Volvamos al mandato de débito y al esquema SDD: aquí depende del tipo de cliente. Usa B2B para clientes empresariales y Core para clientes particulares. Odoo crea el identificador, pero puedes hacer uno propio si quieres. Debes poner una fecha de inicio; la fecha de fin es opcional.
Si manejas varias empresas, elige cuál es el mandato. Como ves, siempre podemos revocar el mandato si es necesario. Bien, vayamos a nuestras facturas. A veces, la lista de facturas puede ser muy larga, así que filtra por nuestro SDD obligatorio. Y ahora creo que es hora de cobrar. Vamos a seleccionar estas facturas y registrar el pago, asegurando el diario correcto para usar el pago por domiciliación SEPA. Creamos los pagos, los seleccionamos y vamos a crear pagos por lotes. Esto crea un pago por lotes que validaremos para exportar XML al banco. Lo tenemos aquí en el historial de comunicación en la vista de conciliación. No necesito conciliar pagos por lotes uno a uno. Puedo ir a la pestaña de pagos por lotes, donde Odoo sugiere la contrapartida, la validamos y listo.
¿Y si el cliente no tiene fondos suficientes? Buena pregunta. La transacción será simplemente rechazada por el banco; no hay que hacer nada por nuestra parte. Ya sabemos configurar y ejecutar mandatos de domiciliación SEPA. Eso es todo para este vídeo. No olvides ver nuestro vídeo sobre transferencias SEPA si aún no lo has hecho. Ha sido tu amigo Dal. Nos vemos en el próximo vídeo. ¿Quieres mejorar la eficiencia de tu empresa? Pues con Odoo y Synkiria lo puedes lograr. Contáctanos y agenda una auditoría sin compromiso, y benefíciate de consultoría, implantación y programa de acompañamiento.
Domiciliación bancaria SEPA | Que es y cómo gestionarlo con Odoo