Conciliación bancaria automática

Realizar la conciliación bancaria no es algo obligatorio pero sí muy recomendable para controlar la tesorería de una empresa.

Se trata de justificar todos los movimientos bancarios enlazándolos con su operación. Aquí vamos a ver de qué se trata y veamos cómo realizarla con Odoo.¿Qué es la conciliación bancaria? 

Si tuviéramos que definir la conciliación bancaria en una sola oración, diríamos que es aquel proceso de control que pone en común los registros contables de una empresa y los movimientos de su cuenta bancaria. Su objetivo es descubrir y corregir errores que podrían resultar fatales en la contabilidad de un negocio. 

En definitiva, ‘conciliar’ significa hacer compatibles dos cosas. Y, en el ámbito empresarial, la conciliación bancaria supone poner en sintonía lo que está ocurriendo en tus cuentas con lo que se ve reflejado en tu cuenta bancaria. Es un procedimiento que realizan las empresas para tener sus cuentas y movimientos bajo control.  

Este permite hacer una comparación de los apuntes contables que la empresa tiene registrados sobre una cuenta, ya sea una cuenta corriente o de ahorro, con los movimientos bancarios. 

En otras palabras, comparar el extracto que el banco nos envía a final de mes con las operaciones que tengamos registradas de los ingresos y gastos que ha generado la empresa en ese mismo mes. Y asegurarnos de que coinciden. 

Debemos determinar que cada una de las transacciones del banco pertenece a una factura. Por ejemplo: 

Tenemos un cargo de Endesa por importe de 100 euros y lo conciliamos con la factura eléctrica que previamente nos ha enviado. 

Por otra parte, nos aparece un ingreso por valor de 1000 euros por el cobro de nuestros servicios de fotografía. Deberemos tener a mano la factura que le hicimos a nuestro cliente y ver si los importes coinciden.

Conciliación bancaria automática
David Urpí Pedrajas 28 de març de 2023
Comparteix aquesta publicació
Etiquetes
Arxivar
Iniciar sessió per a deixar un comentari